NUEVA LEGISLACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL PARA INDEPENDIENTES: DECRETO 1273 DEL 23 DE JULIO DE 2.018

El Ministerio de Protección Social acaba de expedir el Decreto 1273 referente al pago de la seguridad social de los trabajadores independientes, modificando así el artículo 2.2.1 .1.1 .7 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario
del Sector Salud y Protección Social y adicionando el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del Decreto 780 de 2016 Único
Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en los siguientes términos:
“TÍTULO 7. RETENCIÓN Y GIRO DE LOS APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON CONTRA TO DE
PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES”.

Por lo anterior los contratantes de trabajadores independientes cuya relación se configure a través de un contrato de prestación de servicios personales, deberán al momento del pago, efectuar la retención y giro de los aportes a través de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes –PILA–. La suma a retener por los contratantes públicos y privados será la que resulte de aplicar al Ingreso Base de Cotización –IBC– los porcentajes definidos en las normas vigentes para salud, pensiones y riesgos laborales. También es responsabilidad del contratante que está realizando la retención, reportar a través del mecanismo de recaudo PILA las novedades de inicio, suspensión o terminación del contrato y las demás que afecten el recaudo.

Vale la pena aclarar que el ingreso base de cotización del trabajador corresponde mínimo al 40 % del valor mensual de cada contrato y máximo a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Sin embargo el presente decreto no reglamenta en detalle la el ingreso base de liquidación y se limita a mencionar el 40% que ya señala la ley 1753  de 2015. Tampoco reglamenta a los trabajadores por cuenta propia como comerciantes, donde existe el mayor vacío normativo.

A partir del primero de octubre de 2018 el pago de seguridad social de los trabajadores independientes se hará por mes vencido y la retención de los aportes a seguridad social se aplicará a partir del mes de junio de 2019.

Conozca el decreto completo aquí: Decreto 1273 del 23 de julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *